DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ADOLESCENTES

    DERECHO DE LOS ADOLESCENTES
1. Derechos de supervivencia: son todos los derechos que nos permiten mantenernos vivos dignamente desde que nacemos, por ejemplo: derecho a la vida, a tener un familia, a tener un nombre y que me inscriban en el registro civil, a comer bien, a que mi familia me quiera y me dé mucho amor y respeto, a poder ir al medico y que me atiendan bien y cada vez que lo necesite, a tener una nacionalidad, es decir, pertenecer a un país, etc.

2. Derechos de desarrollo: son todos aquellos derechos que nos permiten crecer y desarrollarnos sanamente y felices. Estos derechos son: derecho a la educación en las mejores condiciones posibles, derechos a practicar deportes y a tener actividades de recreación acordes con nuestra edad, derecho tener una cultura y lengua propia, a no separarnos de nuestros padres, a pensar libremente, a ser como somos sin ningún tipo de imposición, a que nos respeten nuestra personalidad y a tener las creencias que más se parezcan a cada uno de nosotros.

3. Derechos de participación: estos son los derechos que nos permiten expresarnos libremente, a recibir información adecuada para nuestro nivel de desarrollo, a opinar sobre los temas que nos interesan como niños, niñas y adolescentes, a realizar peticiones ante cualquier oficina u organismo y que nos den oportuna respuesta, a un ambiente sano, a asociarnos con otros niños, niñas, adolescentes o adultos para realizar actividades que contribuyan con nuestro propio desarrollo, para protegernos y para defender nuestros derechos.

4. Derechos de protección especial: son los derechos que prohiben cualquier tipo de maltrato o trato cruel hacia los niños, niñas y adolescentes, pero son también aquellos derechos que nos garantizan que nuestros derechos serán atenidos con prioridad en casos de desastres naturales, guerras, conflictos armados, situaciones de emergencia, etc. Estos derechos son los que permiten que cualquier niño, niñas y adolescente que haya sido maltratado o violentado en alguno de sus derechos sea protegido inmediatamente y atendido para que termine la situación que causó la violación de sus derechos.



¿Cómo defiendes tus derechos?

Para que los niños, niñas y adolescentes defiendan sus derechos, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente creó el Sistema de Protección. Este sistema cuenta con una serie de oficinas que son las responsables de proteger y defender los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

DERECHOS CIVILES 1. Tiene derecho a ser tratado con respeto y dignidad en un lugar limpio donde lo protejan de cualquier daño. 2. Tiene derecho a recibir tratamiento en un lugar con el mínimo de restricciones que sea posible. 3. Tiene derecho a saber todas las reglas y reglamentos de este hospital, para que no tenga que adivinar lo qué puede o no puede hacer. 4. Tiene derecho a recibir tratamientoen una parte de este hospital que esté separada de los pacientes adultos. Derechos Individuales5. Tiene derecho a hablar con sus amigos y familiares que están fuera del hospital y de escribirles. Esto significa que usted puede escribirles y recibir cartas que no han sido abiertas, llamarpor teléfono y recibir visitas. El hospital puede imponer reglas sobre las horas de visita o las horas durante las cuales sepueden hacer llamadas telefónicas. Si no está seguro de cuáles son las reglas, pregúntele a alguien. 6. Tiene derecho a mantener con usted y usar los objetos personales que hatraído, tales como juegos, libros o ropa. 7. Tiene derecho a salir y hacer ejercicios todos los días. Si el doctor decide que no es bueno que usted salga del hospital por algunos días, él tiene que informarle de la razón y debe de reconsiderar su decisión por lo menosuna vez cada tres días. 8. Si en su habitación está internadaotra persona que le molesta, puede pedir que lo cambien a otra habitación. Si no le pueden dar otra habitación, deben decirle por qué no y ayudarle a resolver el problema. 9. Si se enferma en el hospital, dígaselo a alguien. Los doctores le proporcionarán el tratamiento adecuado para su enfermedad. 10. Tiene derecho a que no le registren sus posesiones. Sólo su doctor puede ordenar una inspección de sus pertenencias y únicamente si él tiene razón para creer que usted posee algo que lo puede poner en peligro o que es malopara usted. Si su doctor cree que usted está escondiendo en su cuerpo algo dañino o peligroso y le pide que se quite la ropa, tiene derecho a que esto se haga en privado y, que esté presente otro empleado del hospital del mismo sexo suyo. 11. El hospital tiene que proporcionarle un tutor de manera que usted no se atrase en sus estudios escolares. (Nota: Como lorequiere las pautas de la Texas Education Agency o TEA (Agencia Educativa del estado Texas.) Cuidados y tratamientos12. Tiene derecho a recibir tratamientopor especialistas en atender a jóvenes que padecen de las mismas condiciones que usted. 13. Tiene derecho a saber de antemano si su tratamiento


OBLIGACIONES DE LOS ADOLESCENTES


Para tener derechos se debe cumplir con obligaciones, afirman algunas personas….todos los adolescentes debe estudiar, limpiar lo que ensucian, conducirse de una forma educada dentro y fuera de casa, esto les da derecho a que los mantengan y les otorguen permisos para salir a fiestas, reuniones o paseos solos.
Por ende si no desean obligaciones tampoco tienen derechos, es bilateral, uno no existe sin el otro. Lo dificil no es controlar un adolescente, sino educar a un niño, se deben sentar las bases y reglas cuando estan pequeños, porque si quieres educarlos cuando estan en los 15, lo mas seguro es que se vuelvan mas rebeldes….y si, tener hijos es bien facil; educarlos y sacarlos adelante es una labor muy dificil.
Conversando con unos adolescentes nos decian mas obligaciones ???? estamos cargados de obligaciones,crees que es facil cada dia de nuestra vida tratando de descubrir, quienes somos,tratando de encontrar nuestra identidad, de entender por que los cambios tan repentinos, de niños a adolescentes, no es facil, y quieres ponerle mas obligaciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario